Jaime Avila
2015-10-04 09.09.34 2.jpg

Blog

#24HourProject FAQ

24hr18.jpg

#24hourproject - Preguntas más frecuentes

Éstas son algunas preguntas que me han hecho acerca del proyecto y son completamente mi opinión personal. Quizás sirvan de referencia para planear su participación.

¿Qué es el 24 Hour Project? - Es un proyecto, creación de Renzo Grande @renzogrande y Sam Smotherman @whittiersam que consiste en documentar la condición humana, de manera simultánea, en ciudades alrededor de todo el mundo, haciendo fotos durante 24 horas continuas y publicando únicamente una cada hora. 

¿Quién puede participar? - Todos están invitados a participar y pueden hacerlo desde su ciudad. Únicamente deberán llenar su registro en la página y estarán listos para participar. 

¿Cómo participo? - Al empezar el día (00:00 horas) iniciarás tu recorrido y captarás tus fotografías, durante el transcurso de cada hora, podrás hacer tu foto (o varias fotos), pero publicarás en redes sociales únicamente una foto cada hora. Al final del día, tendrás 24 fotos publicadas. En días más cercanos al 7 de abril, se publicarán los hashtags que deberás usar para identificar tus fotos.

¿Debo ser fotógrafo profesional? - Definitivamente no, la convocatoria está abierto a todo el público y no importa tu nivel. 

¿Debe ser únicamente fotografía móvil? - Puedes utilizar cualquier tipo de dispositivo o cámara. Solamente debes asegurarte de poder transmitir tus fotografías cada hora.

¿Quién verá mis fotos? - Fotógrafos, aficionados y público en todo el mundo. En la edición de 2017 participaron poco más de 3,900 personas activamente en 840 ciudades y 112 países de todo el mundo. Asegúrate que ese día tu cuenta de Instagram no sea privada, así tu trabajo podrá ser visto en todo el mundo. Cada foto tiene oportunidad de ser re-publicada por las cuentas oficiales del proyecto (tumblr, Instagram, Twitter, Flickr y Facebook) para mostrar lo que sucede en tu ciudad y tener así mayor exposición.

¿Cuál es el tema de las fotos? - El tema del proyecto es “Condición Humana”. Como humanos, pasamos por cosas buenas y malas, trata de enfocarte en emociones universales.  Recuerda que tus fotos serán vistas por todo el mundo y por personas que no te conocen ni hablan tu idioma. El lenguaje en común es la fotografía.

¿Cuál es el estilo que deben seguir las fotos? -  No hay una receta para el estilo, más que ser tu mismo. Trata de que tus fotos te representen y reflejen la condición humana del lugar donde vives. El proyecto está pensado en la fotografía de calle, y naturalmente es el estilo que más se apega, aunque también puede ser de tipo documental.

¿Dónde debo publicar mis fotos? - En todas tus redes sociales, procurando utilizar siempre los hashtags oficiales. Para facilitar tu proceso, puedes utilizar algún servicio como IFTTT y automatizar tus publicaciones hacia todas tus redes.

¿Qué pasa si tengo más de una foto en una hora? - Elige la mejor para postear ese día. Posteriormente se dará a conocer un HT diferente para que puedas usar en días posteriores para subir todas tus demás fotos. 

¿Debo estar en la calle por 24 horas? - Por la naturaleza del proyecto se espera que sí, aunque puedes planear tu recorrido para hacer pausas para comer, ir al baño, cargar baterías, descansar, etc. La administración es crucial, tanto de tu energía como la de tus electrónicos. Siempre es importante mantenerse bien hidratado y con algo de alimento en el estómago. Avisar a tus contactos para que estén pendientes en caso de que necesites hacer una pausa en alguna casa de algún conocido no está por demás. También es recomendable traer algo de dinero en monedas, por si tuvieras que utilizar algún baño público, comprar agua, utilizar algún transporte o dárselo a alguna persona necesitada. 

¿Debo hacerlo sólo? - En lo personal, recomiendo hacerlo en grupos de 3 ó 4 personas. Tener compañía siempre ayuda con los ánimos pero demasiada puede llamar mucho la atención. Recuerda que estarás documentando la condición humana, y un grupo muy grande puede alterar completamente la escena que vas a fotografiar y te resultará más complicado retratar emociones más naturales.

Si ya tengo la foto que publicaré en determinada hora ¿qué hago con el tiempo que me sobra? - Descansar es una buena opción, o trasladarte a otro punto, pero lo más importante es hacer comunidad con los demás participantes. Al igual que tu, habrá mucha gente allá afuera esforzándose por mostrar su ciudad y su gente. Aprovecha para explorar los hashtags de otros países y ver lo que están haciendo. No olvides comentar las fotos que más te gusten y compartir mensajes de apoyo. Seguramente también te gustará recibir estos mensajes de todo el mundo. El proyecto es una gran oportunidad de explorar otros usuarios y hacer nuevos contactos. Se amable.

Otras consideraciones

  • Empaca ligero, recuerda que lo que lleves lo vas a estar cargando durante 24 horas.
  • Lleva algunos snacks ricos en carbohidratos como palanquetas, nueces o granola (te ayudarán con el cansancio y el frío)
  • Lleva ropa ligera, pero en capas.
  • Planea una ruta con anticipación y ubica donde pudieras hacer escalas al baño o recargar pilas.
  • Llevar uno o dos baterías de repuesto para todos tus dispositivos. 
  • Utiliza el modo avión para ahorrar batería.
  • Lleva zapatos cómodos. MUY cómodos.
  • Si acostumbras usar geolocalización para tus fotos, no lo hagas mientras estés en el lugar. Quizás no quieras atraer atención no necesaria.
  • Disfruta la experiencia, es lo más importante de todo.
  • Invita a tus conocidos a conocer el proyecto y que ese día te echen porras, las vas a necesitar.
  • Piensa en que es una experiencia y es desgastante física y emocionalmente. Planea y administra tu recorrido.

Si tienes dudas adicionales, puedes enviarme un correo a soy@jaimeavila.com y lo incluiré aquí. 

Jaime Avila