Jaime Avila

NowhereTunes

LA MÚSICA SE VE.

LAS FOTOS SE ESCUCHAN.

 
NowhereTunes.jpg
 

Al igual que la fotografía, la música es considerada como un lenguaje universal, que puede ser entendido por cualquier persona, y en condiciones ideales, ambas son capaces de transmitir una emoción o provocar una sensación, sin importar el contexto cultural en donde hayan sido producidos. 

Además, es bien sabido que la música es capaz de influenciar nuestro estado de ánimo. El estado de ánimo muchas veces actúa de manera directa en la manera que percibimos las cosas y la fotografía depende totalmente de nuestra manera en que percibimos dichas cosas. Y esta es la premisa general del proyecto. Hacer una lista de música y crear una serie de fotos, en tiempo real, influenciada con cada uno de los tracks y sin haberlos escuchado de manera previa; es decir, partir del desconocimiento de que canciones serán las que integran el playlist. Únicamente dejar correr la música al tiempo en que se camina e ir haciendo una foto por cada tema mientras va sonando. 

El proyecto lo he realizado ya en dos ocasiones distintas; en 2013 y en 2011. Esta vez quisiera hacer nuevamente el proyecto, pero de manera colaborativa. Idealmente, de manera simultánea y con tantos participantes sea posible, y posteriormente compilartodas las series individuales en un solo material audiovisual colectivo. La participación está abierta a quien quiera llevarlo a cabo y pueda comprometerse a seguir estas simples guías.

  • Llenar la forma de registro (para seguimiento posterior y recibir instrucciones previas y posteriores vía correo electrónico)
  • No escuchar, y en la medida de lo posible, no ver la lista de canciones que integran el playlist. Únicamente descargar la lista vía Spotify y darle play cuando sea el momento indicado. 
  • Hacer el proyecto en un solo episodio, es decir, escuchar la lista de principio a fin al tiempo en que se van haciendo fotos. 
  • Hacer el esfuerzo de conectar con la canción y producir solamente una foto a lo largo de la duración de cada canción. Idealmente un solo click por canción. 
  • Editar el material y enviarlo para la compilación en un tiempo no mayor a 7 días.

Para el proyecto, hay dos maneras de participar. La primera es activamente haciendo fotos de acuerdo a la playlist, sin importar el nivel, lugar, estilo o dispositivo con que se haga la serie. Para ello, favor de llenar el formulario de PARTICIPANTE. La segunda no tiene que ver directamente con tomar fotografías, sino con sugerir las canciones que serán usadas para el playlist final. Por cuestiones de tiempo, solamente ser curará una lista con 20-25 canciones, pero todas serán consideradas y agregadas a la lista de manera aleatoria, de manera que el orden y selección de tracks será desconocido para todos hasta el momento en que se lleve a cabo el proyecto. Para esto, puedes agregar las canciones que quieras directamente sobre esta lista de SPOTIFY.

Si quieres participar y tienes alguna duda, siempre puedes contactarme vía Twitter, FacebookInstagram o email.