Jaime Avila

Q&A

Q&A (o algo así)

Q&A-logo (1).png

Cual es la experiencia más friki que te ha pasado cuando fotografías gente en la calle?

Casi quedarme en medio de una pelea campal de chacas contra emos que hubo en Reforma hace años, le estaba tomando fotos al gurpo de chacas porque se me hizo divertido y poco después empezaron los madrazos. Logré salir sin problemas. Esa y una vez me detuvo la policía en el metro ( ._.) no pasó a mayores.


Has estado en una situación de peligro al hacer fotos en la calle?

Sí, la casi madriza del post anterior. Ninguna directamente contra mi, no ha pasado de un par de mentadas de madre y pintadas de dedo. La verdad es menos peligroso de lo que parece. La vez que más sentí miedo fue hace un mes en Sullivan, nos cacharon y empezaron a gritar, salimos por patas.


LOL no. No es lo que busco al hacer fotos ni es mi tema principal. Pero así que tu digas, llegar a una fiesta y decir "soy fotógrafo" no es así como que un chick magnet, al menos no para mi. Supongo que eso le funciona a un piloto o cirujano, no a alguien que hace fotos. Plus, no es precisamente lo que busco cuando hago fotos.

Te buscan muchas morras por ser fotógrafo? Es buena profesión para el ligue?


La pregunta es, ¿por qué te falla editar? ¿No logras llegar al resultado que quieres o tus fotos no se parecen a las de otras personas? Yo uso Lightroom, hay una opción de pago mensual, no sale tan caro así. Puedes usar Photoshop y Lightroom como por 10-20 dólares al mes. Yo no uso Photoshop, únicamente lightroom. En mi Instagram, casi todo está editado en el teléfono, con una app que se llama VSCO. Creo que debes empezar por editar una foto y tratar de entender a donde quieres llegar en cuanto a contraste, tonos, saturación y demás. Y el chiste es que te guste a ti, no que se parezca a la de los demás. En lo personal odio la multitud de gente tratando editar con orange & teal porque está de moda y pocos son los que realmente le pegan a donde hay que llegar. Más bien trata de desarrollar poco a poco tu estilo, así como en temas y composición como en la editada. Le dedicas tiempo a una foto, la dejas como quieres, guardas la "receta" o preset y lo usas para todo tu trabajo, solamente vas corrigiendo pequeños ajustes de luz y sombras, por ejemplo. Yo tengo mis propios presets. Uno para calle de día, uno para calle de noche y uno para adentro del metro. Teniendo eso, los voy ajustando a las situaciones que tenga, pero casi siempre son lo mismo. Para ver fotos, hay mil lugares. Yo paso mucho tiempo viendo fotos en Instagram, pero buscando hashtags o lugares, mucho más que mi propio feed. Mi recomendación es que veas fotos de aquello que te llama la atención retratar, por ejemplo, si lo tuyo son los paisajes, no le pierdas tiempo viendo fotos de calle o de morras o de comida. Pégale a lo tuyo y trata de dedicarle a cada foto un par de minutos para hacerte preguntas: te gusta? por qué te gusta? qué no te gusta? que cambiarías? es algo que podrías hacer tu mismo? Cuando haces ese tipo de preguntas y tratas de responderlas vas adquiriendo conocimiento. Así muchas horas y verás que mejoras mucho.

Pregunta seria. He tomado muchas fotos, pero me falta editar, sugerencia de software para PC que no cueste un ojo de la cara y que no implique piratería (por aquello del precio). Y aprovechando, dices que para agarrar "ojo" hay que ver muchas fotos, sitos que recomiendes para ver el trabajo de otros fotógrafos (obviando Flickr y cosas parecidas)


Nope. Tengo otro trabajo, soy godín de 9-6. Empecé haciendo fotos por hobby y se volvió un segundo trabajo en las noches, fines de semana y tiempo libre. No estoy seguro de tener el valor de freelancear al 100, necesito la seguridad emocional de recibir quincena godín periódicamente. Plus, prefiero seguir haciendo proyectos que me interesen y no perderle el gusto por que se vuelva necesidad.

Te dedicas 100% a la foto?


Me encanta la Voigtlander Bessa L con un lente Helios 15mm. Es de película y llevo años queriendo una, pero me sigue doliendo el codo pagar 10mil por una hoy día. Hoy soy muy feliz con mi Fuji X-E2s y un lente de 35mm F2. Me ha resultado muy cómoda y aguantadora, sin ser nada ostentoso ni sofisticado.

¿Cuál es tu cámara favorita, lentes son tus favoritos y por qué?


Tengo varias, sobretodo porque me recuerdan al momento en que las tomé. Hay dos en especial que son mis favoritas, una roja, una azul y una blanco y negro.

Una difícil ¿cuál de todas tus fotos es tu favorita y por qué?


A qué te refieres con amateur? Que no es de los grandes y consagrados? Soy muy fan de tres: 
Salvatore Matarazzo https://www.instagram.com/matarazzophoto/ 
Eduard Frances https://www.instagram.com/eduardfrances/
Maciej Dakowicz en esta serie https://www.maciejdakowicz.com/cardiff-after-dark/

Tienen estilos muy finos y muy marcados, en especial Salvatore. Tanto me gusta su estética que nunca me he atrevido a intentar copiarla.

¿Quién es tu fotógrafo amateur favorito? ¿por qué?


Las chelas al final, la gente que llegó al kick off y salir bien librados de Sullivan.

Top 3 de momentos chidos en el 24HP


No tengo límite para terminar. Mi primer objetivo era 100 retratos (hoy llevo 73). Eestoy haciendo un esfuerzo grande por conseguir a una mujer especial para ser la número 100 , es famosa, so no va a ser fácil. Claro que puedes participar, tírame un bipazo y nos organizamos. Está fácil porque nos toma menos de 10 minutos, en cualquier ratito podemos hacer la foto :D

Cuando termina tu serie de deconstrucción? Puedo participar?


Me gusta el fotoperiodismo, pero soy bien lento para correr y me da miedo quedar en medio de un conflicto. Me empieza a gustar el paisaje, pero soy malísimo con las desmañanadas. Por eso empiezo ahora a tratar de hacer cosas "de autor". Básicamente porque mis reglas, mis tiempos, mis límites.

 

 

 

En cuanto a foto, géneros o técnicas, lo tuyo lo tuyo es la calle, cierto? Si no pudieras hacer ese tipo de foto, cuál harías más? Cuál “género” o tipo de foto te gusta pero no se te da?


Cámaras:
1) Fuji - es la que uso y soy muy feliz.
2) Sony - Tiene rato que no uso una, pero me llaman mucho la atención.
3) Olympus - Nunca he usado una, pero me llama mucho la atención por el tamaño.
(Sí, pura mirrorless, no me gustan las DSLR y no me compro la idea de que "full frame es lo mejor", sorry not sorry)

Objetivos:
El 90% uso fijos, solamente uso un zoom.
1) 35mm
2) 50mm
3) 18mm
En el cuadro de honor están un 10-24mm y un 12mm que llevo un mes usando y me está enamorando.

Cuál es tu top 3 en marcas de 1) cámaras 2) objetivos


A Nina Simone (me parece extraordinaria), a Obama (tengo un mancrush con él, por brillante y humilde) y Bo Derek cuando hizo 10 (básicamente por 👴🏼🐷)

 

¿A qué personaje de toda la historia de la humanidad te gustaría o te hubiera gustado hacerle una foto?


Que debes desarrollar lo más que puedas la tolerancia a la frustración. Mucho de la foto es prueba y error. En la medida que entiendas que un error es una oportunidad de aprender, ya chingaste.

Que consejo me darías si quiero aprender fotografía?


Nunca he tomado alguno ahí ni tengo referencias, aunque he visto algunos que me llaman la atención pero hasta ahí. Por otro lado, tengo la filosofía que cualquier curso, por bueno o malo que resulte, siempre será una buena inversión. Si el tema te atrae, vas. Nunca es mala idea invertir en educación.

Recomiendas un curso en "Gimnasio de arte"?


Que buena pregunta. Creo que sería "Diversidad", me gustaría ver puro retrato, de tanta gente tan diversa coo fuera posible. Como un almanaque de rasgos físicos.

Si tú definieras el concepto a plasmar en 24hrProject, ¿qué tema te gustaría tratar?


Que buena pregunta, me hizo pensar muchísimo y eso me gusta. Spoiler: la respuesta será larga.

Siempre he tenido la fortuna de toparme con gente muy talentosa y que en ningún momento me negaron su apoyo o dejaron de darme un consejo. La enseñanza más enriquecedora, aunque nadie me lo dijo textualmente pero o aprendí de cada uno es justo eso, no ser celoso y compartir la experiencia a los demás con mucha humildad. Hoy día siempre que alguien se acerca a mi con preguntas trato de ayudarlos, es mi forma de pagar a todos los que se han tomado su tiempo en echarme la mano. 

Cuál es la enseñanza mas grande que me ha dado la foto? Que siempre, para todo, hay diferentes puntos de vista y diferentes versiones de las cosas. Además, todas las fotos siempre ocultan algo, siempre hay algo que (intencionalmente o por casualidad) no muestran. Por lo tanto, todas las fotografías mienten.

Cual crees que es la enseñanza más enriquecedora que alguien te dió de la fotografía? Y cual crees que es la enseñanza más enriquecedora que te ha brindado la fotografía per se?


Queride Anon, sorry pero la respuesta será un poco larga.

Empezaré con una historia. Cuando empecé a hacer fotos, me encontré con el mismo sentimiento que tienes ahora, así que en mi afán de poder mostrarlo y saber si gustaba o no (que para mi era importante en ese momento), decidí crear una cuenta en donde pudiera publicar y que no estuviera relacionada a mi de ninguna manera. Es decir, no recibir likes de mis amigos por tratarse de mi y me conocían. Sorpresa, así nació Elcualquiera. Ya después aprendí que las fotos deben gustarme a mi y tomar los comentarios de los demás dependiendo de quien vinieran.

Ahora bien, puedo hacerte una pequeña oferta. Puedes compartir conmigo tus 10 fotos que te hagan sentir más orgullose y puedo darte mi punto de vista y quizás orientarte en la dirección que, desde mi experiencia, debieras tomar para mejorar. En la foto no hay atajos, hay que chingarle, pero es más fácil si sabes hacia donde ir.

El costo de esto es que perderías tu calidad de Anon, pero eso ya es decisión tuya. Si decides tomarlo, recibiré gustoso tus fotos en soy@jaimeavila.com

Vivo enamorade de la fotografía tengo cámara un par de lentes he sacado un par de fotos no tan meh! Pero de cierta forma me da un poco de cosa ser tan meh! En algo que realmente me gusta mucho y a lo cual me gustaría dedicarme más ¿Qué consejo me podrías dar para romper la barrera y mostrar sin vergüenza mis fotos por muy malas que sean?


Antes de verlos como fotógrafos, estoy convencido que los dos son grandes tipos, increíbles personas. Siempre digo lo mismo, pero es algo en lo que estoy convencido, no conozco a un buen fotógrafo que sea mala persona. Los dos son talentosos cada quien en su campo, muy distintos entre sí. Beco tiene un chino de visión, sobretodo para capitalizar lo que hace, y que no hace nada a medias, siempre lo hace con chingos de Pasión. Playadurex es cabronamente comprometido y formal, me ha hecho muchos paros y siempre se rifa. El, pienso, es más "by the book" y menos experimental. No puedo compararlos porque hacen cosas muy distintas. A Beco nunca le he visto retratos de morras acá en la nude, ni a Playa lo he visto cazando la vía láctea. Son distintos y hacen chamba muy distinta. A los dos tengo harto por aprenderles.

Qué es lo mejor que has aprendido de Beco? Qué has aprendido de playalimbo? Quién de ellos consideras mejor fotógrafo?


Totalmente, he visto fotos malísimas de cámaras estúpidamente caras y viceversa. La cámara es meramente la herramienta, es el medio. Si tu idea no es clara, el momento no es adecuado y no ejecutas de acuerdo a las condiciones de ese momento, no importa el "nivel" de la cámara, la foto no va a funcionar. Lo que hace "pro" a una cámara es lo experimentado de las manos que la manejan. Te recomiendo buscar en YouTube unos programas que se llaman Pro Photographer, Cheap Camera Challenge. Te vas a sorprender con lo que hacen.

Eres de los que piensa no hay necesidad de una cámara (lentes incluidos) muy pro para tomar fotografías excelsas?


No grabo video y no entiendo una madre al respecto, así que a mi no me haría diferencia para tomar una decisión. La cámara me gusta, muy en línea con la serie G que me gustaba mucho. Pienso que es un producto sacado a huevo para entrar en el mercado porque su apuesta seguirá siendo hacia las DSLRs. Es su primer modelo, así que habría que esperar, Sony y Fuji le llevan más de 5años de experiencia en el desarrollo de esa tecnología y creo que se debería notar. Es una mera suposición, nunca he usado una.

 

Vi lo que respondiste aquí sobre las cámaras mirrorless que opinas de la Canon M50 que también graba video en 4K?


38, tengo interés y empecé desde los 16, pero muy intermitente. Ya formalmente hace 7.

 

 

 

Qué edad tienes y desde cuando le das a la fotografía, aunque fuera como hobby o interés?


Hoy en día, un 56mm f1. 2 porque con el hago mi serie Deconstructed. Un 35mm f2 que es el que más uso y casi nunca quito de la cámara y un 12mm f2 porque traigo un crush con el angular y estoy explorando esa perspectiva como niño con juguete nuevo.

Nombra tus tres objetivos (de cámara) favoritos y su por qué.


No creo que la edad sea impedimento para empezar, al contrario, ya tienes más claras las cosas que te gustan y las que no, tienes más experiencia para aprender por tu cuenta y tu cultura visual debe ser mayor. Si te interesa aprender, dale una oportunidad, nunca es tarde.

 

¿Crees que hay alguna edad ideal para entrar a la fotografía o aun a mis late 20's puedo aprender?


El registro y holograma es un servicio que da el proveedor de impresión que utilizo, pero lo puedes hacer tu por tu cuenta sin mayor problema. La firma la haces tú, pero recuerda que al hacerlo (igual que con las marcas de agua) la firma pasa a ser parte de la imagen en sí, entonces creo que debes buscar como y donde firmar para que se vea estético todavía. Si me mandas un mensaje o correo o algo, con mucho gusto te puedo orientar sobre el proveedor que utilizo y el tema del holograma y registro.

 

 

 

 

 

 

 

Mis fotos están en proceso de venta y quisiera saber como armaste eso de firma, registro de obra y holograma de autenticidad que mencionas en tu sorteo porque las mías solo las firmé y siento que les falta un plus pero no sé por donde empezar. Gracias.